viernes, enero 20, 2006

El Libro Del Día Del Juicio Final

He conseguido terminar el libro interactivo "El Libro Del Día Del Juicio Final" de Connie Willis. Ahora explico el porqué de su interactividad.

El libro trata de un futuro cercano (el 2050) en el que no existen los teléfonos móviles y es imposible localizar a sus protagonistas porque las lineas telefónicas se saturan. Eso lo primero. Lo segundo es que también salen cosas medievales. Vamos que es de una joven (y guapa, claro) historiadora que viaja en el tiempo al Medievo ese para investigar y hacer su tesis o sus prácticas o lo que sea. El libro es de 1992 así que le damos el "Premio a la originalidad" a Michael Crichton por escribir "Timeline" 5 años más tarde.

Bueno, decimos que la chica esta va al pasado. Pero se lía. Porque el informático que la envía se equivoca con las coordenadas y la envía justo a la Peste Negra. Albricias! Qué época más feliz. Vomitar sangre, quemar gente, espasmos, muerte del 90% en 4 días y demás lindezas medievales. Como la chica esta está vacunada pues ayuda a la gente. La ayuda a morir, claro, porque no salva a nadie.

Y mientras tanto otro virus afecta al Oxford del futuro donde sus amigos hacen lo posible para rescatarla sin morir en el intento. Y en Navidad. Jingle Bells, jingle bells...

Problemas del libro:
- El viaje en el tiempo se hace y ya está. No hay paradojas ni leches. Explicación cero. Ahí si que sale ganando Timeline, por lo menos se inventa lo del multiverso y habla de Planck, Quark y la palabra "cuántico".
- Duración: 800 páginas. Teniendo en cuenta que hasta la mitad no empieza a morir gente el principio es un coñazo. Son 400 páginas de llamadas telefónicas buscando a gente. Porque en el 2050 no hay móviles, claro (el libro es del 92 pero la escritora si se ha anticipado al iPod Video).
- ¿Ganadora del premio Locus, Nebula y Hugo de Ciencia Ficción? Amos, anda. Nota: sin embargo es mejor que "La Sabana Santa" y otros pseudo-libros.

Ventajas:
- Por lo menos referente al tema medieval si que cumple bien la ambientación.
- Interactivo! Cuanto más me acercaba al final peor me ponía de la gripe. Si hasta tosía, escupía y tiritaba a la vez que los personajes!
- Didáctico: Hay tres tipos de variedades de la peste. Bubónica (salen bubas, que hay que drenar), Neumónica (que se contagia por el aire) y ¿frenopática? que no sé que hace.

Aprenda usted más de la Peste Negra y asombre a sus amigos y familiares con divertidas anécdotas

No hay comentarios: