martes, marzo 07, 2006

Libro: The Tipping Point & más

JJ liberó el bonito libro The Tipping Point del Malcom Gladwell en esta bonita entrada de su blog. Y yo, cual Indiana Jones literario acudí presto a su rescate, más que nada porque:

  • Era gratis

  • El book-crossing es cool



Bueno, después de registrarlo en la página oficial de book-crossing me dispuse a leerlo. Pero como los reyes me regalaron La Historiadora, pues le he dado preferencia a éste último, que es más largo que... que muchas cosas, y todavía voy por la mitad. Así que entre vampiro y vampiro (mejor dicho, entre viaje coñazo y viaje coñazo) pues me he leído mi primer libro/ensayo/no-novela/loquesea sin diálogos! Yuhu!

Y para mostrar mi alegría os cuento de qué trata, os lo estudiáis y podéis ir por ahí diciendo que os lo habéis leido, con lo cual, vuestra vida sexual mejorará considerablemente:

Para que una "epidemia social" (una moda, un rumor, ya sabes) se extienda hace falta lo siguiente:

  1. La fuerza de los especiales: Vamos, que un pringao como tú, querido y apreciado lector, no tiene fuerza para transmitir una idea-meme a menos que seas:

    • Un vendedor nato: Supongo que esto ya se sabe lo que és. Pues un vendedor que es nato.

    • Un conector: Esto es un tío que conoce a mucha gente de distinta índole: drogatas, ejecutivos, asesinos, curas, rojos, fachas, españoles, americanos, informáticos, bello-artistas... Queda claro, ¿no?

    • Un maven: Que és un tío que detecta qué es lo cool y disfruta contándotelo y al final le haces caso.



  2. El factor del gancho: Aquí viene un capítulo hablando de Barrio Sesamo y porqué triunfó. Y porqué Blue's Clues, un programa estúpido tiene más éxito: porque lo repiten 5 veces a la semana. O algo así. Que algo con gancho, es más cool, básicamente.

  3. El poder del contexto: Que si estás viendo la tele y sale un iPod y estás sólo dices: bah, pero si un colega tuyo dice: wow! que pasada entonces tu dices: mmh, interesante.



Si coges esas cosas, las explicas una en cada capítulo, le añades experimentos psicológicos de esos que salen de vez en cuando en las revistas y hablas de la criminalidad de Nueva York y del índice de suicidios en Malasia pues ya tienes un best-seller!

Aquí está el diario del libro. Y lo han encontrado donde lo dejé!! (leed el último comentario y veréis que casi provoco un infarto o amenaza de bomba) Albricias! Albricias!


En otro orden de cosas, también he encontrado, pagando dinero al Corte Inglés los siguientes libros no-libres:

- Azogue I De Neal Stephenson, uno de mis dioses.
- Azogue 2 De Neal Stephenson, el de antes.
- La Mano Del Diablo de Douglas Preston & Lincoln Child, otros de mis dioses.

Se añaden a ThePilaTM y ya serán comentados, obviamente.

No hay comentarios: