jueves, junio 28, 2007

Libro: Los Hijos de Anansi. De Neil Gaiman.

Punto uno. Tiene portada pija, tapa dura, papel suave y tipografía bonita.

Punto dos. Es de Neil Gaiman. Y Neil Gaiman mola. Y es "De Culto".

Punto tres. Está escrito de puta madre, tiene gracia y es original.

De qué trata: De un tío que es un perdedor pero que es hijo de un Dios. Y hay magias, y mujeres, y cuentos.

Hala, el siguiente en leerlo va a ser Other, que fue el que me lo regaló. Y para eso se regalan libros, para que te los dejen luego.

Como sé que no vais a dejar un comentario os doy un buen motivo para hacerlo:


Gracias a Arkángel por pasarme la fuente.

miércoles, junio 20, 2007

Resultados del experimento sociológico #1

Using blogs to acquire a Finite State Machine from the Mononuclear Heuristics Of The Holy Cup with Cojonen Maps

Ferguson. Department of Computer Science Fiction Double Feature. Woo. Oooh.

Abstract

Se presenta un estudio sociológico de tipo blogósférico sobre una población representativa de lectores de este blog y se analizan los resultados en función de los comentarios recibidos.

Introducción

Actualmente, HTCFFH[1] es un blog cuyos posts tratan de NADA en absoluto y la media de líneas por post es de tres. El introducir post complejos y bien escritos como el
siguiente puede inducir al lector a enfrentarse a sus propios sentimientos de odio, amor, ira, felicidad o ganas de pegarle una paliza a su caniche.

Es por ello que se hace necesario un estudio sobre el comportamiento de los lectores del blog.

Descripción del experimento
Utilizando un post de Alfonso E. Romero[2], y previa autorización por escrito, se ha creado un post en HTCFFH para estudiar la actitud que toman los lectores del blog a partir de los comentarios escritos. Durante 5 días no se ha explicado públicamente la finalidad del experimento, creando así un clima de incertidumbre llamado "Clima De Incertidumbre".

Estudiando los comentarios podemos ver que el 87.5% ha detectado el plagio rápidamente. El 12.5% restante se ha desilusionado al ver que no había sido escrito por el dueño del blog. Un 25% del total se ha indignado porque el autor no ha podido/sabido poner un enlace.

Conclusiones y trabajo futuro

La conclusión fundamental es la siguiente: Que a tomar por culo.

Hala.

Referencias
[1] How To Cook For Forty Humans Ferguson. Dept. Of Cognitive Bumblebee Science. Springler.
[2] An approach to throwing coins hanged from the ceiling. Alfonso E. Romero. Dept. of Computer Scion and Artificial Nonsense. 2007. Lecture Notes In Computer Scion.
[3] Using the Gauss Tits to resolve the Castroyo Equations. JP et Al. 2003.
[4] Videos porno.

sábado, junio 16, 2007

Loterías, cumpleaños y probabilidades

Entonces, en la lotería, ¿es mejor jugar cada vez un número que siempre al mismo?
Antes de responder, repasemos esta paradoja. Es un resultado que dice lo siguiente:
Si hay 23 personas reunidas hay una probabilidad del 50,7% de que al menos dos personas de ellas cumplan años el mismo día. Para 60 o más personas la probabilidad es mayor del 99%.
Aunque esto es sorprendente, es fácilmente demostrable con conocimientos elementales de probabilidad (distribución binomial) y análisis matemático (desarrollo en serie de Taylor). La verificación de las cifras anteriormente mencionadas no viene al caso, y el que quiera detalles puede dirigirse a la versión del artículo en WP:EN (no os envío a la española porque la versión inglesa, como siempre, está mucho más completa).

Ahora bien, ¿cómo es posible entender mejor este hecho paradójico? Ponsamos el siguiente símil: imaginemos que te encuentras suspendido en el techo de una habitación, y tienes los bolsillos cargados de monedas con el objetivo de usarlas para cubrir el suelo completamente. Sabes que para tapar el suelo sin superponer monedas haría falta una gran cantidad de éstas, y poco a poco las vas soltando de una en una. Mientras que la superficie de suelo libre va reduciéndose, la probabilidad de que una moneda caiga encima de otra se incrementa rápidamente desde cero (al principio) a casi uno, cuando no lleves ni la mitad de las monedas que cubrirían el suelo lanzadas.

¿Pero esto puede ayudarnos a ganar la lotería*? La respuesta es definitivamente no (lo siento queridos lectores, pero seguro que lo esperábais). ¿Qué resultado sería, en lotería, el equivalente de la paradoja del cumpleaños? Ciñámonos a nuestra lotería más universal: El Gordo. Básicamente, el equivalente en este caso consistiría en que cuanto más avancen los años, más difícil es que el número que sale como "Gordo" sea distinto a alguno de los anteriores "Gordos''. El resultado se demostraría de la misma forma que la paradoja del cumpleaños, donde cada sorteo equivale a una persona más en la sala, y el número de días posibles para el cumpleaños de cada persona sería 66000 (total de números diferentes en la lotería de Navidad). Haciendo los mismos cálculos que para la paradoja del cumpleaños pero para el Gordo de Navidad, obtenemos que la distribución de probabilidad acumulativa entre 1 y 800 (aproximación de Poisson) es la siguiente (gracias al gnuplot):Así, la probabilidad de "colisión" (que coincidan dos números en los primeros premios entregados hasta la fecha) ronda el 0.5 para n=300 años. ¡Es una cifra suficientemente pequeña en comparación con los 66000 números diferentes. De hecho, el gordo ya ha tocado más de una vez en el mismo número, lo que viene a corroborar estos cálculos. No obstante y yendo al caso práctico, comprar siempre el mismo número cada año te garantiza lo mismo que si lo compraras diferente: tienes una probabilidad entre 66000** de ganar el Gordo. Nótese que la paradoja del cumpleaños se aplica al caso de calcular la probabilidad de que dos personas en la sala coincidan en su cumpleaños, no de que haya alguien que coincida contigo. También sería falaz el argumento de decir "esperando 300 años comprando siempre el mismo número que uno que ya ha tocado tengo 0.5 de probabilidad de que me toque". Suponiendo que pudieras vivir ese número de años, de lo que habría probabilidad 0.5 es de que se repitiera algún número de los anteriores 300, no necesariamente el tuyo.

Volviendo al ejemplo de las monedas, comprar cada año el mismo número con objeto de intentar incrementar tu probabilidad de ganar sería como fijar tu moneda al suelo, y estudiar la probabilidad de que tras tiradas y tiradas de otras monedas al suelo (cada uno de los sorteos), cayera alguna justo encima de la tuya. Este hecho es siempre igual de improbable por más monedas que tires, y no tiene relación con la probabilidad de que se superpongan dos monedas mientras las vas tirando (cuya probabilidad aumenta siguiendo la función de antes ya que cada vez hay menos "suelo libre").

Lamento desilusionaros, pero es que como suele decirse: en el juego como en el amor, casi siempre se pierde. ¿O no sería así?
_________
* ¿O al menos, a aumentar nuestra probabilidad de ganar?
** Obviamente, no estoy considerando números de serie diferentes ni nada por el estilo, lo cuál complicaría aún más el problema.

jueves, junio 14, 2007

Meme: Ponte traje!

Nos vemos en un cuarto de hora abajo. Y ponte traje!


Eso es lo que dice el gran Barney de Cómo conocí a vuestra madre al enamoradizo Ted.

A mí me lo dice DraXus en forma de meme:

Y como no quiero poner fotos de mí mismo en mi blog pues pongo un enlace: éste, concretamente

Ahora viene lo divertido. ¿A quién se lo paso? Mujuju. A vel...

A Sharu, a JJ y a Alfonso. Que son de los pocos a los que aún no he visto en traje.

Y menos mal que no era el meme "Ponte en pelotas", que si no os lo pasaba a todos. Y a todas, claro.

domingo, junio 10, 2007

Memez: El meme de Shoomo

JJ me ha pasa el primer meme comercial de la blogosfera. Resulta que unos capullos de nosequé empresa de ventas por internet sortean un viaje entre quienes sigan el meme este. Al igual que JJ yo no pienso registrarme ni de coña, demasiada publicidad les estoy haciendo ya pa un viaje de un fin de semana de mierda.

El meme consiste en contestar tres preguntas que no le interesan a nadie, ni son divertidas ni nada:

¿Compras habitualmente por internet?
Psé. Unas cuantas cosicas. Sobre todo videojuegos por foros y en eBay y regalos (como un lanzamisiles) y cámaras de afotos en tiendas comerciales.

¿Contratas tus viajes a través de Internet?
No.

¿Qué tres ciudades españolas te gustaría visitar si te tocara el premio?
Sevilla, Almuñecar y Madrid. Que son a las que suelo ir más a menudo y así me ahorro el billete. Pero como no me va a tocar el premio no diré: Que putada! Si llego a saber que me iba a tocar habría elegido otras ciudades!

En fin.

Se lo paso para dar por saco a gente que hace tiempo que no actualiza: Del.irio.us, Arkángel, Andrés, Pollito y Raiben

Ja! Jodeos.

Actualización: Queridas amigas, recordad una cosa. Cuando te metes con alguien en tu blog ese alguien puede leerlo. Mirad los comentarios.

viernes, junio 08, 2007

Estrenos de fergucine: Ocean's Thirteen

El magno e ilustrísimo blog del Vicerrectorado de Estudiantes nos vuelve a invitar a ver una película de gratis.

Crítica: MIL MILLONES DE VECES MEJOR QUE LA 2.

Lo cual no quiere decir que no siga siendo una mierda. Que lo es, pero poco.

Hala, un regalito para mis lectoras:



Y para alguno de mis lectores, claro. Sí, a tí, guapetón.

lunes, junio 04, 2007

[Libro] Cell. De Stephen King el de Burger King

Del.irio.us me dejó hace tiempo un libro terrorífico.

Terror

YaaaaaAAAAAAAAAAaaargh!!!!

Respira. Respira. Ojú, que susto. Y eso que sólo era el lomo:

Cell, de Stephen King

La historia en sí da menos miedo que el libro, pero no obstante, está interesante. Un virus informático se transmite de repente por el teléfono móvil volviendo loco al que lo utiliza. Y hop! en media hora la civilización a tomar por culo.

Prácticamente es lo mismo que "28 días después", pseudo-zombies que atacan a la gente brutalmente y los protas se esconden y demás. Pero claro, se añaden los sueños raros, los zombies que vuelan y pocas escenas de sexo (ninguna) y te queda un libro de lo más resultón. Vamos, que empieza muy bien, y da miedo y tal, pero luego se vuelve un pelín cansino.

Nota: no lo ha escrito Stephen King, lo habrá escrito alguno de sus negros porque las frases coinciden con la siguiente estructura sintáctica:

Frase: Sujeto Verbo Complementos;

en lugar de

Frase: Pronombre verbo_en_pasado complemento_raro coma otro_tiempo_verbal proposición marca_comercial pensamiento_raro sujeto sueño_raro;

Que no es un puto coñazo.