sábado, febrero 13, 2010

Ferguson, experto tecnólogo

Anda, esta es la entrada 300.

Como experto (experto no, expertisísimo!) tecnólogo que soy he sido invitado (en persona!) por el señor Pepe Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía (que Chaves ya no lo es, por si no os habíais dado cuenta...) a un acto sobre redes sociales (o sea, el FarmVille) y movidas de esas. Buiiiiino, matizo: JJ, me ha propuesto asistir, junto con otros expertos en tecnología "de verdad" (catedráticos, emprendedores y tal).

Antes del acto hemos asistido a una mini-reunión a puerta cerrada con el señor Griñán, para debatir con él diversos temas. Desgraciadamente no me ha dado tiempo a meter caña, porque quería hablar del tema de la liberación del código en los proyectos científicos subvencionados con dinero público, tema que ya sabréis que me toca los cojones que no se haga. Por lo menos JJ ha metido bastante caña con el asunto de los gastos absurdos en licencias de software privativo en la Universidad en comparación con los gastos dedicados a las oficinas de Software Libre (que por cierto, no hay en todas las universidades andaluzas). También se ha hablado de la importancia en innovación en las empresas y sobre todo en la importancia del open-government (al estilo de Data.gov, cosa que ha interesado mucho al Presidente.

Ahora estamos en el acto en sí. Musiquita cool, videos de lo chulipirulis que son las redes sociales... Se habla de la Escuela 2.0, open-government y demás historias que seguramente otros tecnólogos más importantes que yo hablarán en sus blogs (que ya enlazaré), y se están respondiendo preguntas enviadas por el Tuiter y Feirbú. Por el tuenti no, porque sus usuarios están muy ocupados haciéndose fotos con la lengua fuera.

No obstante, el tema de aperturismo en Internet, y el hecho de que se escuchen estas proposiciones me parece estupendo. De hecho, si de verdad se liberasen todos los datos de gestión de gobierno (por ejemplo, todos los participantes a un concurso público, no sólo la convocatoria y el ganador o el número de gente que se jubile al año) para ser accedidos por los ciudadanos y empresas podría luchar contra la corrupción y abrir un montón de oportunidades.

Bueno, y ahora la pregunta: ¿cómo que un pringao como tú va a estas cosas tan importantes? Pues mire, no lo sé.

Luego iré actualizando y subiendo afotos al friker, gentuza. JJ ya las está subiendo, como siempre en tiempo real.

No hay comentarios: