viernes, octubre 14, 2011

Las Cosicas que aprendo en Holanda

Queridos van de amigos. Llevo ya un par de meses viviendo en Ámsterdam, la Venecia del norte, y estoy aprendiendo algunas cosicas de nuestros vecinos del norte.

La cultura
Lo primero que aprendí del holandés es "overschtaffel" (que ni siquiera sé si lo he transcrito bien) y que quiere decir "correspondencia con". Es que el metro siempre dice Blablabla overschtaffel patatín. Blablabla overschtaffel patatín. Que bueno, que casi que da igual, porque absolutamente todo el mundo habla inglés, sea la segurata de la universidad o la cajera del Super DeBoer.

Pero bueno, os dejo de gratis un par de normas de pronunciación, que también he aprendido:
a) La V es una F. Yo, que vivo en Amstelveen, pensaba que vivía en "Ámstelvin", pero no, vivo en "Ámstelfen".
b) UI es AU. Mi barrio/parada es Uilenstede. Pensaba que era "Uilensted", pero no, es "Aulinsted". Igual, la plaza Spui no es "Espui", es "Espau".

La bichicleta
El freno de las bicis va hacia atrás, y es una puta mierda, que lo sepáis. No obstante, el ir a todos sitios en bici y que haya aparcabicis en TODOS los sitios a los que vayas, y que haya carril bici en todas las putas carreteras es la leche. Igualico que en Aspaña. También tienes que llevar luces alante y atrás, que de vez en cuando hacen controles. Ya me he caído dos veces, por cierto. La de chocarme con un tío, la de los railes y me falta la del hielo para tener una de cada.

Vondelpark



La comida
Aquí se come a las 12. Sí, a la hora del café y tostada de paté con aceite con ajo.
¿Y qué se come aquí? Pues dos cosas: el bocadillo de croqueta (Kroquet) y el stroopwaffel, que es una galleta ultra-densa. También comida de cualquier otro país. Y también son muy amigos de lo lácteo. No obstante su símbolo nacional es una señora con un cubo de leche. También les gusta mucho la mantequilla de cacahuete y unas virutas de chocolate con mantequilla. Yo las he combinado de varias maneras y la verdad es que está bastante rico.

También comen arenques crudos (haring) y en los puestos de la calle te ponen una banderita holandesa. Son más insípidos de lo que yo creía.



Los porros
Pues sí, aquí la gente va a baretos a fumar porros o a comprar pa fumar en su casa tranquilamente. Algunos coffeeshop son muy de turisteo y otros son más "de familia". Tienen su gracia. Pero eso ya lo sabíais. PROTIP: No vayáis a los "Bulldog", que son muy para turistas.

Los molinos
Pues resulta que casi todos los molinos no son para hacer quesos y moler el grano. Sino para bombear el agua y sacarle espacio al mar. No son listos ni ná.

No hay comentarios: