martes, julio 26, 2011

Las foticos, el copyright, Creative Commons, los medios, el twitter, y la rana cantando debajo del agua

De vez en cuando hay que desempolvar el blog para quejarse un rato, que por twitter no cabe.

Como sabréis, amiguitos, me gusta hacer afotos. Como soy un poco manta y no vivo de ello tengo todas mis fotos con licencia Creative Commons (Compartir igual, atribución). Es decir, que todos vosotros podéis usar mis fotillos siempre que me citéis y le pongáis licencia CC a vuestro trabajo (incluso podéis cobrar por ello!).

Hoy me ha llamado mi colega Rubén para indicarme que en 20 minutos ha cogido una de mis fotos para un artículo:

http://www.20minutos.es/noticia/1119861/0/optimismo/salud/riesgo-derrame

Podéis ver que no me citan en absolutamente ningún sitio, pero es que encima la firma de la foto es EP. ¿Quién pollas es EP?

La foto original (y el resto de mi galería de flickr) la tenéis aquí:
SMS

Como ya he dicho, me da igual que la gente use mis fotos (hay muchos blogs serios que las utilizan sin problema, como Xatakafoto o Phillyst, por poner ejemplos) sin ver yo un duro. Otras páginas me han pedido permiso para incluir mis fotos. Incluso hay blogs perrunos que ni me citan. Pero me toca los cojones que cojan mi foto y se la atribuyan a otra persona, y encima en un medio tan importante como este periódico, no un blog de tres al cuarto chino.

En fin, que por lo menos quiero que se sepa y quejarme un rato. Además. digamos que puede que alguna vez haya utilizado algún editor de fotografías piratilla, por aquello de lo de la viga en el ojo. Les he enviado un correo a ver qué me dicen. Posiblemente pasen, pero iré informando.

Actualización

Me comentan por twitter, que EP es Europa Press. La noticia también está aquí, con mi foto: http://www.canariasactual.com/2011/07/22/el-optimismo-esta-asociado-con-un-menor-riesgo-de-derrame-cerebral/ Buenoooo, si resulta que los ladronzuelos son Europa Press, qué nivelazo!

Actualización 2: La noticia original de EP es http://www.europapress.es/salud/noticia-optimismo-asociado-menor-riesgo-derrame-cerebral-20110722104937.html. Ahí vemos que la firma es de Giro Comunicación, una empresa granadina con la que Rubén (el novio de una de las chicas), colaboró hace poco con su empresa (y para cuya web les hice la foto a las chavalas). Creo que Rubén les envió las fotos que les hice para que la utilizaran en algunos medios en el pasado. Les he enviado un twitt, y los conozco personalmente, así que me lo podrán explicar sin ningún problema (espero), que son gente maja.

Actualización 3: Me comenta Luis Arronte, de Giro Comunicación que ellos enviaron a los medios las fotos con mi autoría, y que se publicaron en varios medios (de esto sí estaba enterado, y es verdad que en varios periódicos publicaron las fotos citándome a mí), pero que probablemente EP las tenga en su archivo mal etiquetadas. Les he enviado un correo a Europa Press a ver si pueden cambiarlo. A ver qué pasa.

Actualización 4: Jose María Martín (@jmmartin20) me dice por twitter que ya han firmado mi foto de 20 Minutos :) Lo cual está estupendísimamente.

Niñas: cuando cedáis fotos FIRMAD CONTRATOS!