lunes, julio 16, 2012

El fin de Radio Contadero

Hace quince (quince!) años llamé a un programa de Radio Contadero que sorteaba entradas para ir a ver Mentiroso Compulsivo. La pregunta era "¿Cuál fue la primera película de Jim Carrey? Por supuesto, un catorceañero friki de los 90 sabía TODO sobre Jim Carrey, así que no sólo acerté la pregunta, sino que arriesgué en el Doble o Nada y me llevé DOS entradazas.

El programa se llamaba "Noches De Cine". Y no sabía que 10 años después acabaría dirigiéndolo...

En el año 2002, Germán Cabanillas, antiguo director del programa, me llamó como invitado para hablar de "El Ataque de los Clones", y en el 2004 volví a asistir de invitado para hablar de "Alien Vs. Predator" (puede verse como mis gustos y conocimientos cinematográficos siguen un cierto patrón...). Tras este programa, a Germán le gustó mi intervención y me invitó a ser colaborador semanal. Durante esta época estuve realizando programas con Germán, Moisés, Miguel y Manolo, siempre hablando de cine friki, que para los clásicos ya teníamos al resto.

Durante los siguientes años hemos tenido algunas bajas y entradas, por distintos motivos, han entrado y salido nuevos colaboradores: Ali, Maricarmen, Rubén, Olga, Isa... y acabando en la actualidad con Jesús, Tania, Miguel y un servidor. Un servidor que hace de "director" por antigüedad más que por otra cosa, porque el programa nunca ha tenido un "director", ha sido más bien una cooperativa.

Radio, Radio... Contadero!
Jesús, en la técnica, haciendo sus cosas de técnica.

Y al igual que el resto de colaboradores de Radio Contadero, no hemos cobrado nunca. Quizá la única recompensa era la cena de Navidad, en la que siempre lo hemos pasado genial y hemos conocido a grandes profesionales como Miguel Balao, David Fernández, al equipo de Aires Celtas, de Tirando a Fallar, de Memories... y sobre todo a la gran profesionalidad de Moisés Chacón, Trini Megías y Marta Fernández.

Hoy me entero de que el pleno de septiembre del Ayuntamiento de Huétor Vega planea cerrar la emisora porque no es rentable. Recordemos que el único sueldo que se paga es a la directora, Trini, y el mantenimiento de los equipos y alquiler de la señal. Entiendo que estamos en crisis, que hay que quitar lo superfluo y ahorrar, que el ladrillazo y los bancos no se financian solos. Pero para empezar, eliminar Radio Contadero quita un puesto de trabajo de una madre de familia. Y quita del espectro una radio que conoce TODA Granada. Y una opinión totalmente libre y no subyugada al partido que gobierne en ese momento. Puedes firmar en esta web en contra de su cierre, y enterarte de nuevas noticias.

Soy el primero que admite que no podíamos competir con programas serios (o sea, aburridos) de cine, así que tuvimos que darle ese toque frikazo malasombra. Durante estos años hemos metido caña al cine intelectualoide, a Tim Burton, a Sinde, a Wert, al PSOE, al PP, a la PlayStation, a Tim Burton otra vez, al cine español, al iraní, al argentino, a Skyline, a los Transformers y al resto de cosas de la Tierra.

Y lo mejor es que nunca, NUNCA, nos han llamado la atención ni nos han censurado nada. Eso, amigos, es hacer radio en libertad.

PD: La respuesta era Mordiscos Peligrosos.