lunes, mayo 07, 2012

Cómo visitar en Florencia en un día (o dos)

Mi colega b12jose me pidió consejo sobre qué ver en Florencia. Aparte de que me la sé de memoria por saltar de tejado en tejado en el Assassin's Creed 2, resulta que como mi hermana estuvo 9 meses de Erasmus por esas tierras ya había ido unas cuantas veces: tres, para ser exactos. Y bueno, pues ya que le escribí el correo, pues lo pongo por aquí por si a alguien más le viene bien.

Si voláis con alguna compañía de bajo coste posiblemente aterricéis en Pisa, así que pillar el tren a Florencia desde el mismísimo aeropuerto. Al llegar a Florencia se sale de la estación de Santa María Novella y lo primero que podemos ver es la Iglesia de Santa María Novella, obviamente. No merece la pena entrar dentro a menos que seas historiadora del arte como mi hermana.

Se puede ir caminando hasta la Basílica de San Lázaro, el siguiente punto importantísimo, al ser la primera fachada renacentista. Podéis soltar eso a vuestros amigos y quedáis muy intelectuales. Tampoco merece la pena entrar dentro. Por esa zona todos los días hay mercadillo con souvenirs, bolsos...
Carnival

El siguiente punto es la Santa Maria Dei Fliori, que es la Catedral. Por fuera es la leche, y aunque por dentro es más sencilla merece la pena entrar dentro (es gratis) pero sobre todo merece la pena subir a la cúpula.
Tumba de Asesino


También podéis ver las puertas del Baptisterio, de Bernini. No merece la pena subir al Campanile, que es la torre de al lado y se ve lo mismo.


Il Duomo
Con esto ya tenéis la mañana echada. Podéis comer en alguna trattoria de la Via Faenza, que está cerca de la Basílica de San Lorenzo, que aun estando en el centro se separa de los restaurantes para turistas. NO comáis en la pizzería cutrona de al lado de la catedral. Es CARA.

Se camina hasta la Piazza della Republica, se ve y listo. Se baja un poco por la Via Caminala, donde hay muchas tiendas de moda y se gira por Via de  L’amberti para ver la Iglesia de Orsanmichelle por fuera (y por dentro si es gratis). Si queréis volver a ser intelectuales decid que las cerámicas son "De La Robbia". No sé lo que significa, pero cuando veáis estatuas de cerámica hay que decir eso. Me lo dijo mi hermana, que de esto sabe. Luego damos la vuelta y volvemos a la Via de L’amberti para ver el Mercado y la famosa estatua del Porcellino (que hay que tocarle la nariz).


Por la Via de Calzaioli veremos la archifamosa Piazza de la Signoria, con el famoso Palazzo Vecchio. En la puerta está el David de Michellangelo. Es una copia, el original está en la Galleria della Academia (aunque su posición inicial era el Campanile se trasladó unos años a donde está esta copia). Se puede entrar un poquico de gratis al palazzo, que es el ayuntamiento también (o algo así).

Caminamos por Piazzale Degli Uffize (ahí está la Galería de los Uffizi por si queréis ver la Venus de Botticeli al día siguiente), hasta el río Arno.

Giramos hacia el Ponte Vecchio y lo atravesamos. Muy bonito todo. Continuamos hasta el Palazzo Pitti. Hay unos jardines muy bonitos dentro (Jardines de Boboli), pero sólo si tenéis tiempo, se pierde una mañana entera en ellos y cuesta 12 pavos entrar. Se puede descansar un ratico en esa plaza.
Ezio también se pasea por ahí, pero por los tejados, obviamente.


Desde ahí tenéis que dar un paseico por el Arno hasta subir al Mirador de Michelangelo y ver la puesta de sol, que es preciosa (es un paseo, pero merece muchísimo la pena). Aquí está su situación en el Guglimaps

República de Florencia


A la vuelta podéis pasaros por la Iglesia de Santa María de Croce, que también es muy importante.


Bueno, si vais rápido esto se ve en un día, pero terminando reventaos. Podéis dejar algo para el día siguiente y complementarlo con una visita a un museo como el de La Academia (donde está el David real) o el de los Uffizzi. 

Otras cosas que ver si hay tiempo:
- Palazzo del Bargello: por dentro es muy chulo y tiene dentro piezas clave del Renacimiento, como el Donatello o el concurso de la puerta del Baptisterio, que fue prácticamente el inicio de esta etapa histórica. 4 pavos, pero creo que hay un día gratis.
http://maps.google.com/maps/place?q=Bargello&cid=2394959777485432300
- Es obligatorio tomar un helado en la heladería Vivoli, que están que te cagas.